viernes, 12 de junio de 2015

19 PICHONES DE LECHUZAS DE CAMPANARIO FUERON ANILLADAS DURANTE EL CICLO REPRODUCTIVO 2014-2015

Como parte del proyecto de creación de un centro de reproducción para la lechuza de campanario (Tyto alba) en la Finca del Sr Arturo Moran, que se inició hace dos años, el pasado 9 de febrero se llevó a cabo el segundo anillado de 19 pichones, para un total de 31 anillados entre los períodos reproductivos 2013- 2014 y 2014-2015.

Dicha actividad estuvo a cargo de la Prof. Lilian Fuentes del Departamento de Ciencias Biológicas del Decanato de Agronomía de la UCLA, conjuntamente con el Ing. Agr. Juan Ascanio y la Ing. Agr. Ana Campos, RTC y Gerente de la Sucursal de Acarigua, respectivamente. La finalidad de la actividad fue para registrar la cantidad de pichones que han nacido en los nidos artificiales de la finca desde el año 2013, así como también evaluar de manera sistemática la reproducción y distribución de la lechuza, como el principal depredador de roedores silvestres asociados a los cultivos.


Fuentes, explicó que la idea del centro de reproducción para la lechuza consiste en mejorar el hábitat mediante la colocación de nidos artificiales para aumentar y mantener estable sus poblaciones. Y adicionalmente,  tener un sitio de referencia para educar sobre la necesidad de conservar esta especie y realizar futuras investigaciones dirigidas a demostrar la potencialidad de la lechuza como controlador biológico de roedores, con miras a extender esta iniciativa a otros productores.

Aclaró que la lechuza no contribuye únicamente al control biológico de roedores de importancia agrícola, sino que también resulta de gran beneficio para la salud pública, ya que en los arrozales se localiza un ratón silvestre conocido comúnmente como ratón marrón o cañero (Zygodontomys brevicauda) que sirve de reservorio del virus causante de la Fiebre Hemorrágica Venezolana (VFHV), lo que ayudaría a mantener baja las poblaciones de este roedor  y  disminuir las probabilidades de que se propague la enfermedad.

A su vez, comentó que hasta la fecha sólo se han podido anillar los pichones, sin embargo para el ciclo reproductivo 2015-2016, aspiran realizar el anillado de los padres y al mismo tiempo esperan inspeccionar lo nidos artificiales para conocer su estado y realizar el mantenimiento o reposición de nidos dañados; digitalizar la ubicación de los nidos en el mapa de la finca para facilitar su control; ubicar materiales alternativos para el acondicionamiento como posibles nidos artificiales y evaluar los nidos ocupados, número de huevos puestos, número de pichones nacidos, número de pichones criados y éxito reproductivo 2015-2016.

Por: Lic. Kristal Lima.





2 comentarios:

  1. hola, me gustaria adoptar unas lechuzas de campanario para criar y luego liverar en el campo y me encantaria si me pueden avisar si consiguen o averiguan
    por favor contactenme a lechuzasdecampanario@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar