viernes, 11 de diciembre de 2015

CHARLA SOBRE EL CONTROL BIOLOGICO DE ROEDORES Y LA FIEBRE HEMORRÁGICA RECIBIERON ESTUDIANTES DEL IUJO

La Ing. Lilian Fuente, docente del Decanato de Agronomía de la UCLA, dictó el pasado viernes 20 de noviembre 3 charlas a 40 estudiantes del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Guanarito, en las que disertó sobre los roedores silvestres en los cultivos, la fiebre hemorrágica y el control biológico de dicha plaga.

Explicó que inicialmente habló sobre los roedores silvestres asociados al cultivo de arroz dándole la importancia desde el punto de vista agrícola; comentó respecto a las generalidades de los roedores; las especies silvestres; y tocó el tema del roedor causante de la fiebre hemorrágica, por lo que seguidamente procedió ampliar información sobre cómo se transmite la enfermedad y cuáles son los mecanismos de prevención.

Una vez aclarados dichos puntos -dijo-, les hablé sobre el control biológico de estos roedores a través de las lechuzas de campanario, teniendo como base los resultados obtenidos en la finca del Sr. Arturo Morán, ya que hasta la fecha se ha demostrado que esta especie es la que consume más roedores en los cultivos, y la mayoría de los estudiantes desconocían esta información.


“El objetivo era que los estudiantes conocieran la importancia de la fiebre hemorrágica y la manera en la que se puede aplicar el control biológico a través de la lechuza de campanario; y gracias al apoyo que obtuvimos en la charla de parte de un representante de la Dirección Regional de Salud, un bioanalista, 3 estudiantes de medicina y un epidemiólogo el compartir de conocimientos fue mucho más satisfactorio y los participantes quedaron satisfechos”, expresó Fuente.


Finalmente, añadió que la actividad tuvo una duración de 8 horas en la que los participantes demostraron un gran interés y estuvieron muy atentos a los puntos antes expuestos. 

Lic. Kristal Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario